Eduard Logroño: “El GIS seguirá explotando aún más los algoritmos de predicción”
Forma parte de Nexus desde hace once años. Fascinado por las posibilidades que ofrece el blockchain y la economía descentralizada, en sus ratos libres lo podéis encontrar tanto practicando calistenia o senderismo, como leyendo filosofía estoica. Os presentamos a Eduard Logroño.
- ¿Qué haces en Nexus?
Soy el director de seguridad y administrador de sistemas de la empresa desde hace once años. También he participado en otros proyectos como analista y desarrollador. La verdad es que, en Nexus, he tocado de todo, hecho que me ha permitido conocer y evolucionar en muchos campos.
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria professional?
Cuando estaba acabando la carrera y me pude incorporar al mundo laboral, empecé a trabajar como becario durante dos años en Caixa de Girona intentando sustituir la herramienta de monitoreo que tenían para implantar Nagios, que también fue de las primeras cosas que aporté a Nexus en mis inicios.
El final de mi etapa en Caixa Girona empezó con la migración hacia la entonces La Caixa, que absorbió la entidad. En aquel momento me cambiaron de departamento (para hacer tareas de migración/traspaso de datos) y me empecé a sentir limitado e insatisfecho porque era un trabajo muy repetitivo. Entonces me hablaron de Nexus, que me pareció una empresa con proyectos muy interesantes y donde podría aprender y crecer profesionalmente. Envié mi CV y con Francesc nos entendimos. Me propuso llevar todos los sistemas de la empresa y aquí estoy, once años después, ¡disfrutando de mi trabajo!
- ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
De entrada, no buscaba explícitamente trabajar en este ámbito. Pero sí que en mis ratos libres de aprendizaje e investigación ya había trabajado con Google Maps. Estando ya en Nexus, además de llevar los sistemas de la empresa, también tenía muchas ganas de desarrollar aplicaciones sobre mapas. Por suerte, lo he ido haciendo, creando diferentes versiones de la Api Javascript de Cercalia que se están usando actualmente.
- ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Todas las innovaciones y oportunidades que ofrece el hecho de trabajar con mapas. La constante evolución de las tecnologías de la información y como éstas pueden ser integradas en los mapas. Poder representar absolutamente todo tipo de información que añade valor a un mapa. También las posibilidades que tengo de decir la mía y aportar mi granito de arena con mis propias ideas para llevar a cabo mejoras.
- ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Me gusta encontrarme y superar adversidades, sin ellas no progresaríamos ni nos pondríamos a prueba. Como dice uno de mis referentes, el filósofo y emperador Marco Aurelio: “El impedimento a la acción avanza la acción. El que se interpone en el camino se convierte en el camino".
- ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Como han dicho muchos de los que ya han pasado por aquí, y creo que vale la pena repetirlo, es, primero de todo, el ambiente de trabajo y la suerte de tener los compañeros que tengo.
Otro aspecto es la posibilidad de conciliar la vida personal con la vida laboral.
En el ámbito más profesional, valoro mucho el hecho de estar inmersos en una investigación y innovación constante, las tecnologías que tocamos y la oportunidad de poder decir la nuestra.
- ¿Hacia donde crees que evolucionará el mundo del GIS?
El mundo GIS creo que seguirá explotando y perfeccionando más la integración 3D de los mapas y obteniendo cada vez más información más detallada y veraz y a tiempo real. De hecho, esto último ya se está viendo mucho en proyectos de Smartcities donde Nexus ya está trabajando activamente.
El GIS seguirá explotando aún más los algoritmos de predicción y toma de decisiones para ayudarnos en el día a día y a no malgastar el tiempo, ¡nuestro bien más preciado!
- ¿Cómo ves Nexus de aquí a 10 años?
Al ritmo que vamos, en poco tiempo, creo que no sería osado decir que superaremos la barrera simbólica de los cien trabajadores.
Nexus ya es una empresa de prestigio y líder del sector en el estado. Creo que acabaremos de consolidarnos y escalaremos posiciones en el sector. Internacionalmente, creo que tendremos mucha más visibilidad.