Àlex Margelí: “Pienso que tiene mucho valor que Nexus haya crecido durante 25 años sin dejar de lado la esencia geográfica de la empresa”
Natural de Lloret de Mar, llegó a Nexus hace siete años. Es un apasionado de la música de los 50 a los 70, especialmente de los Beatles. Cuando no juega a juegos de mesa, lo encontraréis aprendiendo algún solo de George Harrison o John Lennon. Os presentamos a Àlex Margelí.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Me dedico a trabajar en los sistemas de información geográfica que hay en los diferentes ayuntamientos que son clientes de Nexus Gegraphics.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
He trabajado en trabajos muy diversos, desde herrero a técnico de medio ambiente en la Universitat de Girona, pasando por vendedor de material deportivo. Finalmente, hace siete años, después de una temporada como responsable a una tienda de ropa, pude empezar a trabajar a Nexus.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Fue bastante de casualidad. Empecé a estudiar la carrera de Navegación Marítima, que encontraba muy interesante, pero que acabaría convirtiéndose en un trabajo que me haría pasar temporadas largas separado de los amigos y la familia. Por eso decidí dejarlo. Opté por estudiar geografía debido a un profesor de la Facultad de Náutica que me gustaba mucho y que, aparte de ser capitán, era geógrafo. Pensé que así siempre podría volver a la navegación si me desdecía de la geografía. Una vez ya en la UdG, en segundo curso de la Licenciatura en Geografía, conocí el mundo del GIS y vi que quería tirar por ahí. Y desde entonces…
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
El hecho de poder crear herramientas que ayudan a mucha gente a consultar sus datos de manera rápida y sencilla. Es una sensación muy satisfactoria cuando muestras a un cliente aquello que podrá hacer con sus datos y ves que lo que le ofreces es aquello que necesita.
5. ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
De manera general quizás diría la motivación en cada proyecto. A pesar de que puedan parecer similares, en el fondo cada ayuntamiento requiere cosas diferentes, más o menos específicas. En particular, para cada proyecto diría que es importante también disponer de un poco de empatía para saber cuáles son las necesidades reales del cliente y poder ofrecer aquello que más necesita para poder tratar los datos de la mejor manera posible.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Profesionalmente, me gusta mucho que Nexus sea una empresa que se dedica a un sector relativamente específico dentro del mundo de las TIC como son los datos geoespacials. Pienso que tiene mucho valor que Nexus haya ido creciendo durante 25 años sin dejar de lado la esencia geográfica de la empresa. Personalmente, me gusta mucho el ambiente de trabajo que se respira y las facilidades que da la empresa para poder conciliar la vida laboral con la personal. En general, diría que Nexus es un lugar donde se está a gusto.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Creo que en los años próximos, la implantación de los sistemas de información geográfica en las administraciones públicas catalanas y españolas se irá ampliando, tanto en número de usuarios como con herramientas cada vez más potentes y con más capacidad de análisis de datos. También en la empresa privada, diferentes sectores económicos apuestan cada vez más para trabajar con tecnologías GIS. Así pues, pienso que la evolución en el mundo del GIS tendrá una tendencia ascendente los pròximos años y que la velocidad de esta será bastante rápida.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí 10 años?
Pues ligándolo con la pregunta anterior, creo que de aquí a diez años Nexus estará ahí, en medio de la evolución que está para venir al mundo del GIS en Cataluña y el estado español. Y por qué no, como ya se ha dicho en alguna otra entrevista, abiertos a participar en proyectos de alcance internacional!