Nexus Geographics colabora con Cruz Roja en la logística de reparto de alimentos a famílias vulnerables en Barcelona
Desde Nexus Geographics hemos ofrecido a Cruz Roja el software Routing Reparto, una app de nuestra plataforma Cercalia, para optimizar el reparto de alimentos a famílias vulnerables especialmente afectadas per el COVID-19. La app combina diferentes variables, tales como horarios, capacidad de los vehículos, etc. para realizar el máximo número de servicios en el mínimo tiempo.
El Govern de Catalunya ha destinado 1,5 millones de euros a Cruz Roja para que pueda repartir alimentos de manera urgente a famílias en situación de precariedad económica. A las 100.000 personas a las que ya se estaba ayudando, con la pandemia se han añadido unas 30.000 personas más. Es a estas familias vulnerables con niños y adolescentes a quienes irá dirigida la ayuda.
La actual situación de confinamiento ha hecho que Cruz Roja, que normalmente entrega en locales a pie de calle, comience a hacer entregas a domicilio a famílias afectadas por la covid-19. Aisladas un mínimo de 15 días o incluso con personas ingresadas, estas familias han sido derivadas desde los servicios sociales de diferentes ayuntamientos.
En Barcelona ciudad se realizan entregas a unas 50 famílias por día (250 a la semana). Este incremento del volumen supone un aumento del número de rutas. Sumadas a las 7 rutas diarias ya existentes, hacen que Cruz Roja necesite la ayuda de un partner logístico como Nexus Geographics.
Routing Reparto es un planificador de rutas que ahorra tiempo, optimiza los costes y tiene un repercursión positiva en la huella ecológica, reduciendo hasta un 15% los quilómetros recorridos y los tiempos de visita. Además, cada repartidor recibe en su móvil la ruta a realizar. El coordinador puede ver el estado de toda la flota en tiempo real. Al final de la jornada se crea un informe con las diferentes incidencias.
Routing Reparto es una aplicación de planificación muy fácil de integrar con los sistemas informáticos de los clientes, capaz de funcionar desde el primer día, y que utilizan empresas de asistencia en carretera, servicios de salud urgente y no urgente, distribución, servicios técnicos, comerciales y equipos de ventas, gestión de residuos, transporte regular de pasajeros, limpieza, etc. Y, en este caso, estamos muy contentos que también sirva para facilitar el trabajo de los que ayudan a los más afectados por la pandemia.