Josep Mª Baguer: "Me gusta cuando alguien me pregunta a qué me dedico: siempre tengo que dar explicaciones"
A Josep Maria le gusta esquiar con sus hijos y las salidas en moto, y aunque ya lleva bastante tiempo en Nexus, se siente joven porque aún es capaz de ganar a su hijo sobre dos ruedas. Con la BTT se defiende, pero no se atreve con los compañeros de Nexus, que aparte de los mapas quizás no harían mal papel en una competición de BTT... Es todo un veterano de los mapas: desde el año 2000 trabaja en el equipo de Nexus. Ha visto crecer la empresa y confía seguir viéndolo en el futuro cercano.
- ¿Qué haces en Nexus?
Soy jefe de proyecto. Llevo principalmente proyectos relacionados con ArcGIS Enterprise.
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Comencé a trabajar como programador en una cadena de supermercados de ámbito gerundense, al mismo tiempo que estudiaba informática en la UPC de Girona. A principios del año 2000, después de superar el temido efecto, cambié de empresa para ir unos meses a la empresa matriz, también de distribución pero de ámbito catalán y negocio más diversificado. A mediados de año entré en Nexus.
- ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografia?
Profesionalmente no me atrajo la empresa en la que entré en el 2000, al cabo de pocos días me pareció un paso atrás. Era la época de la efervescencia de las .com, y a mediados de año me salió la oportunidad de entrar en una empresa de nuevas tecnologías, creada solo hace 3 años... Era una gran tentación!
- ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Al principio me gustaba la poca exactitud de la información: veniendo de cuadrar balances e inventarios era un verdadero alivio! Añadir contenidos, como los mapas, que enriquecen portales web y ver que mejoras las experiencias de los usuarios y facilitas la tarea a los profesionales es muy satisfactorio. También me gusta cuando alguien me pregunta a qué me dedico... siempre piden explicaciones.
- ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Pensar en el uso final que tendrá aquella tarea que estamos haciendo, quién la utilizará, para qué, qué se puede mejorar... y muchas veces de una manera fácil.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
La dimensión y cierto punto de informalismo que tenemos nos permite ser ágiles para corregir o mejorar las cosas. Podemos ser proactivos sin tener que pensar demasiado.
- ¿Hacia donde crees que evolucionará el mundo del GIS?
El GIS es, cada vez más, una herramienta habitual de la actividad diaria. Se utiliza cada vez más para presentar la información, contextualiza tablas de datos y gráficos. Eso hace que se demanden sistemas cada vez más ágiles, fáciles de utilizar y configurar y, sobretodo, que se integren en un diseño web cualquiera. También nos ayuda a hacer cálculos optimizando y mejorando la eficiencia de los desplazamientos, que es fundamental, por ejemplo, para ayudar al control de emisiones del transporte. En el mundo del Internet de las cosas, en el que muchos dispositivos se hablarán entre ellos, el GIS tendrá un papel importante ayudando en estos cálculos y proporcionando información. Pero todo esto plantea interrogantes sobre quién puede acabar tratando estos datos y qué uso potencial puede acabar haciendo...
- ¿Como ves Nexus de aquí 10 años?
Dada mi edad... preferiría no verlo, jajaja! Pero eso cada vez se está complicando más... Ahora estamos en una época de cambio. La organización se reestructura para afrontar los retos que tienen que venir... Espero que este crecimiento no nos haga perder la esencia de Nexus, eso que satisface los clientes que quizás tenían algun prejuicio inicial derivado de nuestra dimensión, que precisamente nos hacía ágiles y operativos.