Laura Vilardell: "Lo que más me gusta es comprobar que las herramientas que desarrollamos ayudan a dar valor, optimizar y facilitar los proyectos del cliente"
Pronto se cumplirán 15 años desde que forma del equipo de Nexus Geographics. Gerundense adoptiva desde que llegó para estudiar Ciencias Ambientales, vuelve a menudo al Empordà para disfrutar de su naturaleza, caminos y paisajes. Desde hace 4 es madre de la Laia y, desde hace uno, del Lluc.
- ¿Qué haces en Nexus?
Soy analista en Sistemas de Información Geográfica (GIS). Llevo tiempo colaborando en varias tareas dentro de la plataforma Cercalia, en la plataforma EnMapa y en todos aquellos proyectos de Nexus Geographics que van surgiendo y en los cuales puedo contribuir.
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Comencé en Nexus Geographics casi justo un año después de acabar la carrera universitaria, después de hacer prácticas un verano analizando aguas residuales en una depuradora municipal y de unos meses trabajando en el archivo de un hospital. Así que la mayor parte de mi trayectoria profesional ha transcurrido en Nexus.
- ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Estudié Ciencias Ambientales y una de las asignaturas que teníamos estaba relacionada con los Sistemas de Información Geográfica. Recuerdo especialmente algunos trabajos prácticos que tuve que hacer, como uno en que tenía que buscar la mejor ubicación para un equipamiento. La verdad es que me llamó mucho la atención. Vi que era una herramienta muy potente y que podía llegar a ser muy útil para gestionar y analizar el territorio. Por eso, decidí hacer un curso de especialización en este ámbito.
Por otra parte, de pequeña, con mis padres, viajábamos cada verano en coche a algún parque natural del norte de la península. Los mapas de la famosa guía de carreteras nos acompañaban durante el trayecto. Quién me diría entonces que acabaría interviniendo en su proceso de actualización!
- ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Lo que más me gusta es comprobar que las herramientas que desarrollamos ayudan a dar valor, optimizar y facilitar los proyectos del cliente. También me encanta ver la evolución tecnológica en este campo, como ha ido cambiando con el tiempo y todo el potencial que tiene.
- ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Pues supongo que, en general, como en todos los trabajos, tener motivación, ganas de colaborar y de hacer bien las cosas.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Lo más importante para mi es el ambiente que se respira en la empresa. En todos los años que llevo trabajando he tenido la suerte de tener siempre muy buenos compañeros a mi lado.
También la voluntad de la empresa de estar al día y además, la confianza y flexibilidad que se otorga a los trabajadores.
- ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Seguro que cada vez más se extenderá su uso en los ámbitos tradicionalmente menos habituales. Por ejemplo, lo hemos podido ver en el contexto de la pandemia, en que estas herramientas nos han ayudado en la gestión de la crisis sanitaria. Por otra parte, también abre un gran abanico de posibilidades el hecho de tener más datos a nuestro alcance y en tiempo real.
- ¿Cómo ves Nexus de aquí a 10 años?
Pues hay ganas de crecer y la tendencia de los últimos años ha ido en este sentido, así que me imagino un equipo más grande e involucrado en grandes proyectos.
De todas maneras, esperamos que el espíritu de Nexus se mantenga. Ah! Y que pueda celebrar un buen trigésimo aniversario de la empresa! Después del décimo y el vigésimo aniversario el listón está muy alto (un viaje a París y caida libre!).