Quim Vila: "La evolución más importante será la integración y explotación de datos que los procesos de 'big data' estan generando"
Hace más de 20 años que trabaja en Nexus. Apasionado del ciclismo de montaña y carretera, aprovecha las dos ruedas para hacer buenos desayunos con los amigos de toda la vida. En casa, es un manitas al que le encanta el bricolaje y un gran aficionado del básquet que juegan sus dos hijas. Os presentamos a Quim Vila.
- ¿Qué haces en Nexus?
Soy jefe de proyecto, una tarea que combino con la parte de datos de la plataforma Cercalia: cartografía, contenidos, actualizaciones...
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Acabé los estudios de Geografía en el 1998. El mismo año hice un curso de especialización en Sistemas de Información Geográfica (GIS), el año siguiente entré en el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona, y desde el 2000, formo parte del equipo de Nexus.
- ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Durante los estudios de Geografía, la asignatura de GIS era de las que más me motivaba. Siempre me han gustado los ordenadores y vi en esta asignatura cómo combinar la teoría de los estudios y la afición por los ordenadores. Era la aplicación más práctica y permitía comenzar a trabajar con unas tecnologías que ya en aquel momento era evidente que evolucionarían mucho.
- ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Supongo que como en todos los ámbitos donde la tecnología es un factor clave, se trata del hecho que siempre estas inmerso en un aprendizaje contínuo. Lo que aprendiste hace un año te queda como experiencia y te sirve para explicar "batallitas", pero para el día a día es necesario estar a la última.
- ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
La motivación y las ganas de hacer bien las cosas. Cuando comienzas un proyecto o un trabajo es necesario entender bien el objetivo, cosa que no siempre es fácil, y ser capaz de encontrar el encaje entre aquello que te pide el cliente y la manera cómo lo queremos llevar a cabo, teniendo en cuenta el presupuesto disponible.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
El buen ambiente de trabajo y la capacidad de respuesta a los problemas de los clientes. Es muy fácil pedir ayuda a los compañeros. Siempre te puedes levantar de tu mesa e ir a consultar a cualquier compañero y seguro que obtienes una respuesta al momento. Dificilmente encontrarás un "no" (bien...ahora, en lugar de levantarnos de la mesa, lo hacemos vía Teams!)
Esta es otra de las cosas buenas de Nexus. Como empresa siempre ha mostrado interés por tener a los trabajadores contentos. De hecho, ya comenzamos a implantar el teletrabajo (un día a la semana), dos años antes de la pandemia.
- ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Es evidente que habrá aplicaciones de localización y de uso simple de mapas que continuarán existiendo. Creo que la evolución más importante será la integración y explotación de datos que los procesos de "big data" estan generando. Como representar y visualizar estos datos sobre el mapa será clave.
- ¿Cómo ves Nexus de aquí a 10 años?
Cuando comencé en Nexus éramos unas diez personas. Creía que los mapas no darían para mucho más. Ahora ya somos más de 50 y veo que el trabajo aún no nos lo acabamos.
De aquí a diez años seguro que seremos una gran empresa del sector y trabajaremos con todo aquello relacionado con la localización. Seguramente abarcando más sectores que el propio GIS. Me gustaría poder decir que aún se nota y la esencia de los años iniciales de Nexus.