Jonatan Lucena: "Los mapas permiten dar mucho valor a los datos de las empresas y representarlos de una forma mucho más visual"
Se incorporó a nuestro equipo hace seis años. Además de ser analista de Nexus, también es entrenador y coordinador de baloncesto. Ahora, después de haber colgado las zapatillas durante siete años, vuelve a ser jugador. Os presentamos a Jonatan Lucena.
- ¿Qué haces en Nexus?
Soy analista. En algunos proyectos realizo tareas como programador y en otros como jefe de proyecto. Es por eso que durante la semana hago diferentes tipos de tareas: por un lado, desarrollo aplicaciones, por otro, intento analizar y resolver las peticiones que nos hacen los clientes para poder satisfacer sus necesidades.
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Empecé como becario en Nexus hace 6 años, compaginando el trabajo con los estudios universitarios. Desde entonces estoy aquí. Hice una "excedencia" de 3 meses para probar un nuevo trabajo, pero no salió bien, y volví a Nexus.
- ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Fue por casualidad. Nunca había pensado que trabajaría en este ámbito, pero una vez empecé en Nexus lo descubrí. Ahora cada día tengo ganas de aprender más, ya que es un mundo con mucho potencial y muy enriquecedor.
- ¿Qué es lo que te gusta más de dedicarte a este ámbito?
Me gusta ver la cantidad de cosas que se pueden hacer con los datos de los clientes y los mapas. Los mapas permiten dar mucho valor a los datos de las empresas y representarlas de una forma muhco más visual.
- ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Para hacer bien el trabajo hay que ser muy proactivo, autodidacta y hay que tener ganas de formarte constantemente, ya que es un mundo que evoluciona cada día. También es un trabajo en el que hay que colaborar mucho con otros compañeros. Por tanto, es muy importante saber escuchar y ser capaz de trabajar en equipo.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
El equipo. Como he comentado, el trabajo que realizamos muchas veces requiere trabajar con otros compañeros y, por tanto, si el equipo de trabajo no fuera adecuado, los resultados no serían tan buenos como son. También me gusta la flexibilidad horaria y las facilidades que pone la empresa en muchos aspectos.
- ¿Hacia donde crees que evolucionará el mundo del GIS?
El GIS cada vez se utiliza más para representar todo tipo de datos. Esto hace que cada día tenga más potencial y que surjan nuevas herramientas y funcionalidades.
- ¿Cómo ves Nexus de aquí a 10 años?
Creo que si sigue con la dinámica de los últimos años, crecerá mucho más y acabará siendo una empresa muy importante de este sector. Y quizás se acabará expandiendo internacionalmente, ¡quién sabe!