Estudio del efecto de la liberalización de los peajes
La desaparición de los peajes de diferentes autopistas, mayoritariamente catalanas, ha sido una de las noticias del año.
Los tramos afectados son:
- AP-7 La Junquera - Salou
- AP-2 Vendrell - Zaragoza
- C-32 Barcelona-Lloret de Mar
- C-33 Barcelona-Montmeló
Esta liberalización viene acompañada de una recuperación de la actividad económica, de manera que ambas cosas han afectado a los desplazamientos de vehículos, tanto por el volumen como por las vías utilizadas.
Hemos analizado esta información a partir del portal TomTom Move, que permite generar informes a partir de datos registrados de vehículos equipados con GPS.
Con los datos de tráfico basados en más de 600 millones de dispositivos, TomTom es la empresa líder mundial en datos de tráfico, incluyendo el tiempo real, incidencias viarias y datos históricos. Esto le permite proporcionar información mucho más compleja, precisa y actualizada que su competencia. Sólo en Europa monitoriza un 15% del total de vehículos, mientras que en Estados Unidos este porcentaje sube al 20%. Cada día se reciben y procesan más de 50.000.000.000 de medidas GPS.
Desde TomTom Move se pueden realizar dos tipos de análisis:
- Traffic Stats: informes de datos históricos para una o varias vías (o de una zona) en las fechas y franjas horarias seleccionadas.
- O/D Analysis: analiza de donde han salido o donde han ido los vehículos según el origen, destinación y puntos de paso.
Veamos un ejemplo. Mediante Traffic Stats podemos analizar la velocidad de los vehículos a lo largo de toda la AP-7N el primer domingo después del levantamiento de barreras comparada con el domingo anterior. El resultado por franjas horarias permite ver como a partir de las 16h horas empiezan a producirse retenciones inexistentes el fin de semana anterior, intensificándose gravemente a partir de las 18h desde Breda hasta el peaje de la Roca.
Otra herramienta visual que nos proporciona es la posibilidad de comparar dos reports generados (por ejemplo un análisis hecho antes de la pandemia comparado con un análisis hecho después del levantamiento de barreras), de manera que, tramo por tramo, podemos identificar donde se produce un incremento de las retenciones, y los datos vinculados a este hecho:
Este análisis muestra una fotografía detallada de lo que va a pasar en un día determinado, pero la herramienta también nos permite analizar los datos por períodos amplios de tiempo, de cara a detectar y analizar patrones.
En este sentido, podemos analizar con más profundidad si el levantamiento de barreras ha generado realmente un incremento de uso de estas vías, y en qué medida en función del caso: nos centraremos en la AP-7N sentido sur, AP-7S sentido sur y AP-2 y en tres tipos de datos proporcionados por Tom Tom:
1. Análisis de la velocidad media de los vehículos, por tramos
Este análisis lo hemos usado para los casos de AP-7N y AP-7S, dónde se han concentrado más quilómetros de retenciones desde el levantamiento de barreras. Es importante tener en cuenta que aquí estamos analizando la velocidad de los vehículos, no el número de vehículos.
Según los datos analizados, el efecto "levantamiento de barreras" ha tenido un impacto claro en las dos primeras semanas (primera quincena de septiembre), pero después han ido disminuyendo.
Mirémoslo por separado para cada uno de los tramos analizados:
- En el caso de la AP-7N, desde Maçanet hasta Parets, sólo se detecta un incremento notable de las retenciones en el caso de los domingos en la operación retorno, durante las dos primeras semanas desde el levantamiento de las barreras (1a quincena de septiembre), si lo comparamos con los mismos días del 2019 (pre-pandemia).
Eje de las X: Quilómetros (distancia desde Maçanet hasta Parets)
Eje de las Y: velocidad (km/h)
Esta reducción se nota especialmente a lo largo de todo el recorrido hasta la barrera de la Roca. En este punto se produce un efecto contrario, por la desaparición de la parada para pagar, y a partir de este punto los datos son muy similares gracias a la contención generada por la barrera de la Roca en ambos casos.
Si extendemos el análisis a todos los domingos de septiembre y octubre (2021 vs 2019), las líneas de velocidad pasan a tener un comportamiento más similar, de manera que poco a poco el efecto "levantamiento de barreras" se va diluyendo con el paso de las semanas en lo que a retenciones se refiere.
Finalmente, si nos fijamos en el resto de días de la semana (laborables), prácticamente no tiene ninguna incidencia el levantamiento de las barreras, independientemente de si se analiza la primera quicena de septiembre o se amplía a octubre. Las dos curvas de velocidad son prácticamente idénticas:
- En el caso de la AP-7S, desde el Papiol hasta Salou, podemos llegar a la misma conclusión, tal y como se puede ver en los siguientes gráficos:
En la 1a quincena de septiembre, se aprecia un fuerte incremento de las retenciones el año 2021 alrededor del peaje de Martorell, mientras que en el resto del recorrido se va diluyendo:
Si este análisis lo extendemos a los meses de septiembre y octubre la diferencia se reduce, todo y que en menor medida que en el caso de la AP7-N. También se puede apreciar un tramo de reducción de velocidad el año 2019, posiblemente producido por obras en un tramo corto.
Finalmente, los datos del resto de días de la semana (laborables), muestran unos datos prácticamente idénticos (nula incidencia del efecto levantamiento de barreras a nivel de retenciones):
En estos análisis no hemos tenido en cuenta los datos de plena pandemia, dado que a excepción de los momentos en que se salió del estado de alarma, la información sobre la velocidad de los vehículos no aporta mucho valor. En este sentido podemos añadir por ejemplo datos de la 1a quincena de septiembre, momento de paréntesis entre el primer y el segundo estado de alarma, y lo podemos hacer con datos del viernes (para ver más el efecto en picos altos de circulación de vehículos)
Como podemos ver en el gráfico (la línea en color gris), las estadísticas muestran unas velocidades de circulación más elevadas a lo largo de todos los tramos viarios, gracias a un menor volumen de circulación de vehículos.
2. Análisis del número de vehículos contabilizados
Cabe decir que TomTom no proporciona información sobre el número de vehículos exactos que circulan por cada tramo de vía, únicamente informa sobre los que tiene monitorizados (aproximadamente un 15% del total de vehículos, con variaciones en función del país i la zona geográfica). A pesar de esto, el análisis comparativo pre-post pandemia si que nos puede dar una información comparable a nivel de porcentages, que nos permita determinar si hay un incremento en el uso de estas vías respecto a antes de la pandemia, y en qué franjas horarias.
Las conclusiones de este análisis indican un aumento claro en el uso de estas vías de peaje en comparación al mismo período analizado pre-pandemia (septiembre – octubre 2019 vs 2021), especialmente los fines de semana con incrementos que pueden ir del 10% al 25-30% en momentos concretos del día.
El incremento más moderado se produce en el caso de la AP-7N (Maçanet-Parets). Es modesto en el case de los días laborables (entre un 5% y un 15% como máximo en la franja del mediodía):
Mientras que es un poco más destacado en el caso del fin de semana, con incrementos que pueden llegar al 20% e incluso a picos del 25%:
En el caso de laAP-7 S (El Papiol – Salou) el incremento es más sostenido en todas las franjas horarias, con incrementos del 20% al 30% en función de la franja horaria:
3. Análisis de matrices O/D
Este último tipo de análisis nos permite identificar, para diferentes períodos de tiempo, si hay un trasbalse de vehículos de una vía a otra para ir a una determinada destinación. Esto lo podemos usar para ver si el levantamiento de barreras ha tenido algun efecto en trayectos de largo recorrdio, analizando las vías de peaje vs su alternativa libre de peaje.
El caso que se ha analizado es el de la AP-2, y su alternativa libre de peajes (A-2). Para hacerlo hemos analizado todos los vehículos que han salido del área metropolitana de Barcelona con destinación a las tierras de poniente a través de una de estas vías, comparando los meses de noviembre y diciembre del 2019 (son los datos más antiguos disponibles), y los de septiembre y octubre del 2021. Los puntos de control se han establecido en Montblanc (en el caso de la AP-2), y en Tárrega (en el caso de la A-2).
En este caso se aprecia un cambio de tendencia importante a partir de la gratuidad de la AP-2, con un incremento del uso de esta vía en decremento de la A-2. Si en época pre-pandemia las dos vías estaban muy equilibradas (2% de diferencia), a partir del levantamiento de barreras la diferencia en el uso de las dos vías por parte de vehículos del área metropolitana de Barcelona, se ha incrementado hasta un 24%.
Como conclusiones generales del estudio, podemos decir que:
- Las grandes retenciones producidas por el levantamiento de las barreras se centralizaron en la primera quincena de septiembre, en la operación salida y retorno del fin de semana. Principalmente se produjeron por el efecto llamada de la gratuidad de la vía, combinado con el cuello de botella de las barreras del peaje de la Roca y Martorell.
- Con el paso de las semanas estas congestiones se han ido diluyendo, por la combinación de la disminución del efecto llamada de la vía, más el aumento del número de carriles abiertos en las barreras.
- En general se detecta un incremento en el número de vehículos que usan estas vías, tanto en días festivos como laborables. Este incremento se ve más fuerte en el caso de la AP-7 S, y puede ir del 10% al 30% en función de la franja horaria.
- Se detecta un fuerte incremento de los vehículos del área metropolitana de Barcelona que escogen la AP-2 para ir a las tierras de poniente en decremento de la A-2, a partir de la gratuidad de la vía.
- Finalmente, podemos decir que todos estos tipos de estudio son factibles gracias a Tom Tom Move, gracias a la capacidad de analizar datos en tiempo real de días concretos, con filtros horarios, y para las vías indicadas. Es una herramienta de gran utilidad para la realización de estudios por parte de organismos públicos y privados encargados de la gestión de vías, de cara a mejorar la planificación.
Como trabaja Nexus con los datos de tráfico de TomTom
Nexus integra el feed de datos de tráfico de TomTom en tiempo real en la plataforma CERCALIA , tanto a nivel del estado del tráfico, como a nivel de incidencias viarias, para todos los países que podemos ver a continuación:
Algunos ejemplos de para qué se utiliza esta información:
- Proporcionar una capa del estado del tráfico actualizada cada minuto.
- Calcular rutas en base al tráfico previsto, o en base al tráfico actual.
- Proporcionar una ETA (Estimated Time of Arrival) detallada, en base al estado del tráfico.
- Buscar los vehículos más cercanos para atender una incidencia, teniendo en cuenta el estado del tráfico.
- y un largo etcétera.
A parte de la información en tiempo real, Nexus también tiene integración con las APIs de datos históricos de TomTom, de manera que puede generar integraciones a medida. Finalmente también puede realizar estudios a medida, generando informes a través del portal de TomTom Move, cruzando resultados, enriqueciéndolo con fuentes adicionales (por ejemplo datos oficiales), etcétera. Esto incluye también el análisis de matrices O/D, con el objetivo de detectar si los vehículos procedentes de determinadas zonas geográficas utilizan unas vías u otras para ir a determinadas destinaciones: este estudio se puede realizar tanto por carreteras como por vías urbanas o entre diferentes poblaciones de una área metropolitana.
Salva Carbó
Director de negocio