Eliana Rubies: “Cada vez las ciudades serán más 'inteligentes’ y podremos obtener una gran cantidad de datos en tiempo real"
Entró en Nexus hace casi cuatro años. Aprovecha cualquier ocasión para viajar a cualquier lugar con una mochila a la espalda o reunirse con los amigos. La pandemia y el nacimiento de su hija de seis meses, le han hecho descubrir rincones más cercanos y encantadores como el Empordà. Os presentamos a Eliana Rubíes.
- ¿Qué haces en Nexus?
Hace poco he asumido un nuevo papel dentro del equipo comercial. Toco muchos palos, pero todos relacionados con potenciar la marca Nexus: temas de marqueting, gestión de congresos, seguimiento de licitaciones interesantes para nuestro negocio y reforzar aún más nuestros puntos fuertes como el conocimiento de productos de uno de los principales fabricantes del sector, ESRI.
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
La verdad es que a lo largo de mi trayectoria profesional podría decir que he hecho un poco de todo.
Estudié ingeniería de telecomunicaciones y durante los últimos años de la carrera compaginé los estudios con prácticas en Cellnex Telecom, en el departamento de negocio de Cataluña, y sustituciones de verano en TV3 como controladora de la transmisión.
Cuando acabé mis estudios, empecé a trabajar en Gestall donde mi trabajo consistía en realizar la migración tecnológica de la red de telefonía móvil de Orange. Después de un par de años, no me veía haciendo este trabajo durante mucho más tiempo y, con la crisis económica que había en aquel momento, decidí irme a mejorar mi dominio del inglés a Australia. De vuelta, encontré trabajo en Deloitte, como gestora de proyectos R+D+i y después de tres años entré a Nexus como jefa de proyectos.
- ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Fue casualidad, como en el caso de muchos de mis compañeros. Quería cambiar de trabajo y mi camino y el de Nexus se cruzaron. La verdad es que cuando me explicaron sus proyectos me pareció muy interesante y pensé que me gustaría formar parte de este mundo, ayudando tanto a empresas como a los ciudadanos en su día a día.
- ¿Qué es lo que te gusta más de dedicarte a este ámbito?
Las soluciones que somos capaces de dar sobre un mapa. Soy una persona que siempre mira los mapas allí donde voy porque nos dan mucha información y de una manera muy visual.
- ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Creo que, como cualquier otro trabajo, querer mejorar día a día, mucha motivación y, sobre todo, trabajar en equipo y mirar de colaborar y ayudar a los compañeros.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Como ya han dicho la mayoría de mis compañeros, el ambiente de trabajo y la flexibilidad que tenemos.
- ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Creo que aún le queda mucho por recorrer. El GIS ya está presente en muchos sectores, pero creo que se extenderá aún más. Además, cada vez las ciudades serán más "inteligentes" y podremos obtener una gran cantidad de datos en tiempo real sobre mapas. Esto será posible gracias a los sensores, por ejemplo.
- ¿Cómo ves Nexus de aquí a 10 años?
Espero que haciendo la competencia a las grandes del sector, porque en Nexus hay mucho talento y ganas de mejorar cada día.