Francesc Rosas: "El GIS influye en cómo entendemos y nos movemos por el mundo."
Trabaja en Nexus desde hace casi 15 años. Sabe lo que es conducir ambulancias de la Cruz Roja sin navegadores. Sin embargo, gracias al excursionismo, el barranquismo y la espeleología está rodeado de mapas desde pequeño. Os presentamos a Francesc Rosas.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Trabajo como jefe de proyectos y en todo lo que mis conocimientos y experiencia me permiten hacer aportaciones. Aunque estamos creciendo, somos una empresa con ADN de pyme y toca hacer algo de todo cuando es necesario. Trabajo en diferentes proyectos y servicios y mi trabajo es que estos lleguen a buen puerto aprovechando al máximo el talento que existe en la empresa y entendiendo las necesidades de los clientes.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Me inicié en el mundo laboral cuando todavía estaba terminando la carrera. Mis primeros inicios fueron en el mundo del SAP como programador en una multinacional. No tenía nada que ver con los mapas, pero pronto cambié. Dentro de la misma multinacional trabajé en un nuevo departamento en el que tratábamos con proyectos europeos. Es aquí donde trabajé en proyectos de protocolos de comunicaciones vía satélite. Luego pasé a trabajar por una empresa GIS y, finalmente, a los pocos años, en el 2007, entré en Nexus.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Durante la carrera ya me interesé por los sistemas de información y la inteligencia artificial ligada a la optimización de rutas. De hecho, mi proyecto de fin de carrera fue al respecto. Después de varias experiencias en el ámbito laboral, pude acabar dedicándome a ello.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
La combinación entre tecnología y mundo real. Creo que es uno de los ámbitos tecnológicos que nos permite ver y entender mejor lo que nos rodea. De ahí que ya estemos hablando del gemelo digital.
5. ¿Cuál crees que debe ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Creo que la voluntad de mejorar día a día y aprender es muy importante en nuestro ámbito. Evidentemente, también es clave el trabajo en equipo y la capacidad de empatizar tanto con el cliente como con el equipo.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
El hecho de que sea una empresa cercana tanto para trabajadores como para clientes. Es un ambiente de trabajo muy dinámico, con gente con experiencia, talento y buen rollo. Por otra parte, la pandemia y la emergencia climática han impulsado el teletrabajo, que ya se había empezado a implementar en Nexus, favoreciendo la conciliación laboral y familiar que, en mi caso, con tres hijos, ¡no es nada fácil!
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
El mundo del GIS tiene muchas ramas que pueden acabar convirtiéndose en spin-off, si no lo son ya algunas de ellas. Creo que es un mundo que cada vez tenemos más interiorizado y estará más presente en nuestro día a día. El GIS influye en cómo entendemos y nos movemos por el mundo. Quizás dentro de un tiempo ya no veremos indicadores en las carreteras, al igual que ya no vemos cabinas telefónicas. A día de hoy ya somos muy dependientes de los navegadores: ¿cuánta gente cuando va de vacaciones a un sitio nuevo sabría moverse o volver a casa sin ella? Quizás también, como en el caso de la iluminación LED, que ha retirado la lámpara de carburo, a saber si el "underground location" también retirará la brújula y las topografías en el mundo de la espeleología, por ejemplo.
8.¿Cómo ves Nexus en 10 años?
Creo que somos una empresa con mucho potencial en un mundo con muchas nuevas oportunidades. Creo que el reto que tenemos en los próximos años es crecer manteniendo nuestro ADN de empresa de KM0.