Aleydis Garcia: “En un mundo conectado, donde todo y todo el mundo se puede reducir a datos, el GIS tiene mucho que decir"
Trabaja en Nexus desde hace 15 años. Cuando no pasea por el Delta del Llobregat, dedica su tiempo libre a alguna de sus muchas aficiones. Apasionada de la música Metal, la ciencia ficción y la literatura y cine fantástico, es coleccionista de guerreros de Playmobil y enamorada de las manualidades y rompecabezas. Os presentamos la Aleydis Garcia.
1. ¿Qué haces a Nexus?
Soy analista GIS y dentro de este perfil hago un poco de todo lo necesario: tratamiento y migración de datos, análisis GIS, automatización de procesos, procedimentación, soporte y formación a usuarios...
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
El primer trabajo fue en Nexus, en la Dirección General del Catastro de Barcelona, a través de una compañera del máster de GIS que hice nada más terminar la licenciatura de Ciencias Ambientales. Poco después estuve un breve período de tiempo en una pequeña empresa que trabajaba también con cartografía de catastro (y que mejor no recordar), y después de unos meses de plena dedicación a la tesina del máster volví a Nexus hasta día de hoy.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
El dibujo técnico, que era lo que más me gustaba. Después de un año haciendo Ingeniería Industrial y ver que no era mi camino cambié a Ciencias Ambientales. En el primer año había una asignatura en la que aprendías a hacer mapas a mano, con su cajetín, entintando y muy parecido al dibujo técnico. Quise dirigir la carrera por aquí y encontré la continuación en las asignaturas de GIS de la licenciatura. Vi claro que quería dedicarme, aunque después, de dibujar, poco. Sin embargo, lo que vino era más interesante y estimulante.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Por un lado, que a veces tienes la convicción de que realmente el trabajo realizado tiene un impacto positivo en el mundo por pequeño que sea, que es útil para alguien de una forma significativa. Esto es aplicable a otros ámbitos pero cuando trabajas con tecnología parece que tienes más posibilidades de que ocurra. Por otro, que de vez en cuando es divertido, parecido a montar un rompecabezas o un circuito de balas que funcione. Tienes un montón de piezas, no todas encajan, no todas las conoces todavía, pero debes conseguir obtener algo que funcione y haga lo que te piden.
5. ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Tienes que ser responsable, como en cualquier trabajo, y debes estar preparado para aprender al ritmo que cambian las herramientas y la tecnología GIS.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Sin duda lo fácil que es trabajar con los compañeros, en equipo.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Seguramente acabará estando en todas partes. En un mundo conectado, donde todo y todo el mundo puede reducirse a datos, el GIS tiene mucho que decir.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí 10 años?
Evolucionando al ritmo que lo hacen las necesidades de la sociedad relacionadas con el sector, tal y como lo ha hecho hasta ahora. Quizás en un futuro distópico, pero no quiero gritar el mal tiempo.