Lluís Tartera: “La geolocalización y el GIS formarán parte de la transición verde, ayudando a la planificación, la monitorización y la optimización”
Natural de la Vall Fosca, desde bien pequeño le llamó la atención la ingeniería gracias a la central hidroeléctrica de Central de Cabdella donde trabajaba su padre. Es un apasionado de la informática que se escapa siempre que puede de Girona para volver al Pallars Jussà. Os presentamos a Lluís Tartera.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Soy director de negocio, una función orientada al análisis del mercado, la investigación y el trato continuo con clientes y proveedores con una visión a largo plazo. Principalmente, en mi caso, desarrollamos proyectos tecnológicos en el ámbito municipal y de la administración pública, y en los sectores portuarios, de movilidad y negocios, donde la geolocalización y los mapas aportan un gran valor añadido.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Cuando acabé la carrera en la UPC y buscaba el primer trabajo, vi una oferta en SYSIGSA (actualmente Telespazio Ibérica). Recuerdo estar subiendo las escaleras hacia la entrevista y ver un monitor con una fotografía aérea. Me impresionó, no lo había visto nunca. Decidí quedarme allí, donde empezó mi vida laboral como analista programador, desarrollando sobre soluciones como Smallworld, Geomedia y Esri.
Todo y pasármelo muy bien en Barcelona, decidí cambiar de aires e ir a vivir a otro sitio. La vida me llevó a Girona. No quería dejar el mundo del GIS y pregunté por opciones en esta ciudad y me hablaron de Nexus Geographics. No tenían vacantes de programadores y me ofrecieron empezar a desarrollar actividad comercial. I así, hasta hoy.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
La geografía en si no me había atraído nunca especialmente. Siempre había tenido inquietud por la informática gráfica, la visión por computador y los avances tecnológicos que se estaban llevando a cabo en este campo. En alguna ocasión había hecho alguna asignatura de esta temática.
Los SIG aportan esta combinación entre información gráfica y datos, y lo hacen de una manera diferente a otras vertientes de la informática. El tiempo nos ha dado la razón y ahora nos encontramos con mapas por todas partes.
La oportunidad de trabajar primero en SYSIGSA y luego en Nexus me ha ayudado a descubrirlo.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
El momento más dulce es cuando al acabar un proyecto recibes el agradecimiento del trabajo hecho y puedes comprobar que el proyecto tiene sentido y que aquello que empezó como una idea o visión se ha hecho realidad.
Mi puesto de trabajo me permite conocer sectores e industrias muy diferentes que te enriquecen con conocimientos y que te obligan a estar al día tecnológicamente. También te permite conocer personas, lugares y experiencias que hacen que sea más que un trabajo.
5. ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
No es fácil decir sólo una actitud, pero valoro mucho la honestidad. Para mí es un valor muy importante en les relaciones interpersonales, el cual se fundamenta en valores como la coherencia, la sinceridad, la confianza, el respeto mutuo y la justicia.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Cuando entré éramos un equipo de unas veinte personas, una gran familia. Ahora ya somos más de setenta y el ambiente, todo y que ha cambiado, nos esforzamos por mantener esa llama. Desde un punto de vista más personal, agradezco la proximidad y el trato con todo el mundo, de una manera directa y sin intermediarios.
Desde la perspectiva profesional, sólo tengo agradecimientos por la variedad de proyectos, clientes y retos con los que nos encontramos día tras día.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Estamos en medio de un proceso creciente de digitalización. Todo Europa está iniciando una apuesta hacia la transformación digital que afecta a todos los sectores. Para poner algún ejemplo, la administración pública tiene que hacer un salto hacía el gobierno digital con nuevos servicios adaptados a los ciudadanos, fundamentando sus decisiones en datos, los cuales permiten actuar con proactividad.
Las ciudades y los sectores de la movilidad, el logístico y el energético tienen que hacer avances para ayudar a combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones, fundamentando las energías renovables, etc. La geolocalización y el GIS formaran parte de la transición verde, ayudando a la planificación, la monitorización y la optimización.
Todo esto resalta la importancia del análisis de datos, en el que la explotación y la visualización de datos formaran parte de los procesos de toma de decisiones. Esto se traducirá en el aumento de la captación de datos en tiempo real (IoT, BigData) en ámbitos como la movilidad, las ciudades o en desastres naturales como los que hemos visto recientemente en la Palma. Veremos llegar el vehículo autónomo, donde el cálculo de rutas, los mapas en 2D y 3D, la realidad aumentada y la realidad virtual también tendrán un papel clave.
Todo está por hacer y todo es posible.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí 10 años?
Si todo va como tendría que ir, supongo que con un equipo detrás de unos 150-200 trabajadores con todo lo que ello supone. Vale más no pensarlo.
Soy más de mirar al presente y disfrutar el momento. Este año haremos 25 años y espero que lo podamos celebrar como es debido.