Digitalizando la movilidad
Digitalizando la movilidad
La movilidad vive una auténtica revolución. El sector está inmerso en un momento apasionante, con cambios disruptivos provocados por tres vectores:
- la digitalización, es decir la transformación de procesos en software
- la sostenibilidad verde, social y económica
- los cambios en los patrones sociales: las nuevas generaciones urbanas prefieren el uso sobre la propiedad, el auge del comercio electrónico genera unas necesidades logísticas nuevas y el teletrabajo, que ha generado cambios significativos en la mobilidad.
Vivimos inmersos en una gran oleada de innovación en que aparecen nuevas soluciones. En paralelo, cambian las necesidades. En esta oleada, la información y la tecnología geográfica tiene un papel clave.
Mapas, rutas y los algoritmos o aplicaciones que les mueven son imprescindibles en ámbitos como la conducción autónoma, la información al usuario, la mobility-as-a-service, la gestión de la microbilidad, la promoción de una movilidad más activa o la optimización de la logística. La aportación del sector geoespacial a la movilidad se puede estructurar, pues, en tres tópicos: la información geográfica, les aplicaciones con mapas y el cálculo de rutas.
Información geográfica
La necesitamos para construir el gemelo o réplica digital de la realidad. Es una infraestructura básica de la transformación digital en la que estamos inmersos. Convertirá paulatinamente los procesos en piezas de software. Navegadores de coche, planificadores de rutas, y todo tipo de sistemas, des de la gestión y mantenimiento de infraestructuras hasta la planificación territorial pasando por la ayuda a la explotación, la información al usuario, la conducción autónoma o la planificación y operativa logística, necesitan información geográfica como la electricidad que mueve sus sistemas.
En este campo se dan avances espectaculares. La combinación tecnológica como los nano-satélites, el mobilemapping, los sensores i la probe data, la A/I y el big data permiten capturar, procesar y extraer grandes cantidades de información de manera totalmente automática.
Las posibilidades actuales en términos de disponibilidad, detalle, agilidad y velocidad de actualización eran impensables hace 10 años. TomTom, gran player que ponemos al alcance de nuestros clientes, lo resumen muy bien con una frase que dice que en el tiempo que tardas en ducharte han podido remapear Berlín, Boston i Bangkok. Poca broma: es la pura verdad.
Aplicaciones con mapas
Básicas para localizar, descubrir, analizar, informar. Si la información es la electricidad, los webapps y las apps con mapas son una de les interfícies visuales con el mundo digital más utilizadas para todo tipo de usuarios.
Los profesionales de la movilidad los utilizan para la su operativa diaria, y los ciudadanos les indicamos una dirección donde queremos ir y las opciones disponibles para llegar.
En este campo la innovación llega con la proliferación de servicios de mapas con contenido detallado, fresco, con imagen, con 3D, y de soluciones que nos facilitan la integración y permiten aproximaciones y estrategias low code, como la plataforma ArcGIS d'ESRI.
Cálculo de rutas
El cálculo de rutas y área servida sirve para planificar y optimizar todas las operaciones relacionadas con la movilidad: desplazamientos para ir a trabajar, movimientos para ocio o turismo, la movilidad relacionada con la logística, las operaciones de servicios de mantenimiento, la respuesta a emergencias… todas aquellas actividades y muchas otras tienen una cosa en común: necesitan organizarse y calcular rutas para una operativa eficiente.
En el ámbito del cálculo de rutas los retos se basan en la utilización de la información en tiempo real —en todo tipo de ámbitos: tránsito, retraso, disponibilidad, reservas, servicios entrantes— , en la integración de tota la cadena modal y sus implicaciones —micromobilidad, transporte a la demanda, disponibilidad, preferencias—, y en la optimización de la planificación de servicios de recogida, entrega, reparación… considerando la ubicación de los lugares a visitar, los horarios disponibles, las características de cada servicio y los activos disponibles.
En este ejemplo, hecho con Cercalia, podemos ver la importancia de planificar la operativa en una ruta que visita 10 lugares. A la izquierda, sin optimizar, se necesitan 166 km i 3h 24’ para completarla. A la derecha, una vez optimizada, se ha reducido a 72 km i 2h 1’, generando un ahorro de más del 50%.
Des del equipo de Nexus Geographics creemos que la información y tecnológica geográfica tienen un papel clave y estamos trabajando intensamente en tres ámbitos:
- La movilidad ciudadana con nuestra participación en iniciativas que faciliten la movilidad personal con todos los modos de transporte disponibles.
- La movilidad profesional, colaborando en soluciones que ayuden a planificar y operar en la DUM —distribución urbana de mercaderías— y a organizar la logística de diferentes tipos de negocios, calculando las rutas de trabajo diarias con parámetros multicriterio.
- La planificación y gestión de las operaciones de transporte de diferentes actores, colaborando con distintos actores del sector, para ayudarlos a innovar en temas como el transporte a la demanda o la gestión de la información del transporte para gestionar los servicios actuales o diseñarlos de nuevo.
La digitalización de la movilidad tiene un gran impacto en la sociedad en términos de sostenibilidad ambiental, social i económica. En un momento de complejidad creciente, facilitar la movilidad es un reto estimulante.
Francesc Varela
CEO