Roger Conesa: “Los mapas son un punto de encuentro entre el arte y la ciencia”
Fue el primero del #NexusTeam en hacer teletrabajo, hace quince años, cuando todavía no era habitual. Se define como un viajero en excedencia por el nacimiento de sus hijos. Os presentamos a Roger Conesa.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Fui el primer teletrabajador de Nexus, ya que todavía no había oficina en Barcelona; de esto ya hace quince años. Al poco tiempo me enviaron unos meses a recorrer América del Sur a auditar la calidad de las carreteras del Perú y Argentina. Actualmente, soy jefe de proyectos relacionados con la movilidad, sobre todo la sostenible.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Empecé haciendo trabajos muy diversos, desde ayudante de cocina para una gala benéfica del PSOE en Tenerife, hasta jardinero a un Garden Center de Pedralbes. Más adelante, entré en una ingeniería por una sustitución y, después de alguna carambola, fui a parar a Nexus. Recuerdo que la primera vez que fui a la oficina de Girona me perdí... Me gustaría decir que fue la última vez que pasó.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Siempre me han apasionado los mapas, se podría decir que son un punto de encuentro entre el arte y la ciencia. Por otro lado, siempre me ha gustado viajar, así que este mundo era un destino claro.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
La posibilidad de explicar qué quiere decir GIS cada vez que me preguntan a que me dedico. No, en serio, que una buena parte de nuestro trabajo se convierta en soluciones que facilitan la vida a mucha gente.
5. ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Pasión y empeño para conseguir que salga adelante aquello que de entrada no funciona. Por otro lado, la empatía, para poder ponerte al lugar del cliente y poder ofrecerle lo que quiere.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
El buen ambiente, tanto dentro como fuera, y la predisposición para ayudarnos y compartir el conocimiento.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Creo que cada vez será un mundo más colaborativo, tanto de forma directa como indirecta.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí 10 años?
Obviamente como una gran empresa dentro y fuera del sector, y vete a saber si con más gente en la oficina de Barcelona que en la de Girona.