Luis Labarta: “Al GIS todavía le queda camino para fusionarse con la realidad aumentada y virtual”
Natural de Huesca, es ampurdanés desde los 7 años. Hace dos, empezó Nexus teletrabajando en plena pandemia. Combina su afición por los videojuegos y los juegos de mesa con la cocina y excursiones a la sierra de Rodes. Os presentamos a Luis Labarta.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Soy analista programador. Estoy orientado a desarrollar aplicaciones para móviles, aunque también hago tareas de desarrollo web y backend para diferentes proyectos.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Mientras cursaba Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, me surgió la oportunidad de trabajar como informático. A pesar de que era más de la rama de sistemas, fue muy interesante. Entonces entendí que los dos mundos de la informática son totalmente complementarios y que ninguno puede vivir sin el otro. Este trabajo me permitió acabar mis estudios a distancia y, una vez finalizados, decidí buscar trabajo como programador, haciendo desarrollo web, apps nativas y híbridas y backend, en diferentes empresas.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
De hecho, por casualidad, buscando nuevos retos. Había trabajado haciendo tracking y poniendo marcadores en los mapas. Nexus me dio la oportunidad de continuar creciendo como desarrollador de apps incorporando el GIS, y la acepté.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Desde muy pequeño tenía muy claro que quería ser informático. Podríamos decir que lo soy por vocación. Por lo tanto, me lo paso muy bien haciendo mi trabajo. Para mí, poder desarrollar una app y entregarla al cliente me llena de satisfacción. Pienso que utilizar tus recursos y conocimientos para dar vida a las necesidades del usuario es una de las bases de la ingeniería.
5. ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Nuestro mundo cambia muy rápidamente y siempre hay novedades. Esto requiere que tú también te adaptes constantemente, que no te quedes atrás y que estés en el día. Por eso creo que es muy importante no tener miedo a las novedades y los nuevos retos. Hay que ser muy paciente por no perder los nervios cuando algún código se encalla , o romper más de una pantalla...
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
A pesar de que en mi inicio en Nexus todo tenía que ser por videoconferencia, los compañeros me acogieron muy bien y me hicieron fácil este inicio y adaptación. Con esto quiero decir que el equipo que forma Nexus crea un ambiente donde es un placer trabajar, compartir información y resolver dudas. También la flexibilidad y el trato próximo con el trabajador son factores que valoro muy positivamente.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
La tecnología evoluciona muy rápidamente, pero creo que al GIS todavía le queda camino para fusionarse con la realidad aumentada y virtual. Esto dará más valor a los mapas y hará que la experiencia sea todavía más real.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí 10 años?
Hoy en día ya vemos que muchas cosas se explican mejor con la ayuda de los mapas. Por eso, la simbiosis que consigue Nexus será todavía más demandada por los usuarios. Por lo tanto, tendremos que crecer todavía más para dar servicio a todos estos usuarios que, quien sabe, quizás serán también internacionales de aquí unos años.