"Los mapas nos ayudan a gestionar mejor la atención ciudadana"
Nexus Geographics ha colaborado con varios ayuntamientos durante la pandemia para dar una mejor información al ciudadano, a través de los mapas. Hablamos con Xavier Miquel, responsable de implantación de enMapa, la solución GIS de Nexus Geographics especializada en Ayuntamientos.
Qué es exactamente EnMapa?
Es una suite de aplicaciones enfocada a dar respuesta a las necesidades que los Ayuntamientos tienen en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se basa en la creación de una Base de Datos Geográfica unificada; definición de estrategias de mantenimento de la información; construcción de herramientas web de consulta interna y externa y acompañamiento a los técnicos en el proceso de implantación.
Como pueden ayudar los mapas y los datos a las administraciones públicas?
Conocer la distribución geográfica de los fenómenos mejora la gestión pública, ya que buena parte de los recursos de los que dispone cualquier administración pública se acaban traduciendo en políticas en el territorio. Un buen mapa es, en este sentido, un antecedente necesario. Cartografiar la gestión es también una buena práctica, ya que permite adoptar medidas correctoras, mejorando la eficiencia. Y finalmente, la generación y publicación de cartografía interactiva mejora la comunicación con la ciudadanía, evitando trámites presenciales y consultas innecesarias.
Y en concreto, como han ayudado a gestionar la pendemia del COVID-19? Algún ejemplo?
Cada Ayuntamiento ha afrontado la situación de manera diferente. Desde Nexus Geographics hemos acompañado a los Ayuntamientos que nos lo han solicitado en diferentes líneas:
- Teletrabajo: asegurar que, siempre que sea posible, los técnicos continúen pudiendo acceder a las aplicaciones. Esto ha sido especialmente relevante en aquellos casos en los que Nexus gestiona el hosting de la aplicación.
- Cartografía de la gente vulnerable: identificar la ubicación de las personas vulnerables, especialmente para la realización de políticas sociales.
- Cartografía de voluntarios: diversos Ayuntamientos han generado bolsas de voluntarios, ofreciendo parte de su tiempo para la realización de diferentes tareas de ayuda.
- Cartografía de establecimientos y equipamientos abiertos.
- Reflejar en mapas para el ciudadano el radio máximo permitido de paseo, por ejemplo y en el último caso, de un kilómetro a la redonda para niños.
Si nos fijamos en los ejemplos descritos, veremos que, si somos capaces de combinar las diferentes cartografías generadas de forma eficiente, podremos gestionar mejor un aspecto tan esencial como puede ser la atención de la gente vulnerable. La generación de estas sinérgias tiene que ser nuestro principal objetivo las próximas semanas.
Creéis que aquí esta bien implantado el open government? Podemos seguir creciendo? Qué cosas se podrían seguir haciendo con los mapas y los datos? Hay ejemplos de otros países?
En Catalunya ha habido, desde hace años, políticas dedicadas en materia de transparencia, poniendo a disposición de la ciudadanía una gran cantidad de datos e información. En el caso específico de la cartografía, el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya ha liderado este proceso, acompañado de otras administraciones como Dipuitaciones y Ayuntamientos.
Hoy podemos comprobar que esta no era una línea equivocada. La ciudadanía exige, con razón, datos rápidos y fiables de los fenómenos que le interesan.
Pero aún hay muchísimo campo por recorrer, con iniciativas que van desde la cooperación de la ciudadanía en la definición de políticas y presupuestos, la gestión de incidencias o el despliegue deifinitivo de la Administración Electrónica. Y nadie que piense en estas inicitativas de manera seria no puede obviar que los mapas y los sistemas de información geográfica tendrán, en mayor o menor medida, un papel relevante.