Mujeres TIC, Mujeres Nexus
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día conmemora la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología.
Un reconocimiento necesario en cualquiera de los sectores directamente relacionados con la ciencia y la tecnología. Como el nuestro. Según Eurostat, el perfil del profesional TIC es un hombre, menor de 35 años y con estudios superiores. En España los hombres que trabajan en el ámbito digital representaban el 2017 el 5,2% de los trabajadores empleados de género masculino y las mujeres sólo un 2% del total del empleo global femenino.
La presencia de las mujeres en el sector de tecnologías de la información (TIC), en todas las áreas y categorías profesionales, apenas ha aumentado en casi 20 años, pasando del 33% en 1999 al 37,4% en 2017.
Hay una importante brecha en el acceso de las mujeres a las carreras STEM que no se ha reducido en casi dos décadas: en 2017, las mujeres suponían el 53,2% de los graduados universitarios, pero sólo el 18,6% de los graduados en estudios tecnológicos, y sólo el 15,6% de los profesionales TIC en el sector digital. Mientras que el porcentaje de hombres profesionales TIC aumenta en España y en la Unión Europea, el porcentaje de mujeres profesionales TIC se ha ido reduciendo. En las últimas dos décadas también se aprecia un descenso del porcentaje de mujeres en los grados universitarios tecnológicos:
Los datos no engañan y, efectivamente, nuestro sector es todavía un sector muy masculino. Aunque en Nexus no escapamos de esta tendencia en el global de las personas que la formamos, sí trabajamos para revertirla. Por ejemplo, la presencia de mujeres en posiciones directivas es mayoritaria. Y esto también se traduce en una forma de hacer y de ser. El calendario nos sitúa entre el 11 de febrero y el 8 de marzo, Día de la Mujer trabajadora, y hemos querido hacer nuestro particular homenaje a las mujeres de Nexus que, desafiando las cifras y en contra de la tendencia, han hecho de la ciencia y de la tecnología su profesión.
En concreto les hemos preguntado cómo empezó todo (por qué se decantaron por la ciencia y la tecnología) y como les va ahora, con la perspectiva que da la experiencia, y este ha sido el resultado:
Anna Badosa, diseñadora
Cómo empezaste: Cuando era pequeña pasaba muchas horas mirando como mis hermanos mayores jugaban a juegos de pc, pronto aprendí cómo piratear juegos con disquetes, instalar, borrar, interpretar los datos, etc. Aquel rato para mí era como una diversión porque en la escuela no se hacía nada parecido (todo eran libros). También me gustaba hacerles retoques graciosos con el photoshop, todo fuera por molestar. También experimentaba con la radio, haciendo programas y grabándolos en casete. Haber vivido el mundo de la tecnología como una diversión, como una afición, supongo que me hizo decantar luego a dedicarme a ello.
Cómo lo vives ahora: Lo que más valoro es poder tener momentos en que disfruto trabajando. También me gusta porque es un sector donde todo evoluciona deprisa y hacia mejor. En muchos casos facilita la vida de las personas.
Anna Peliova, Operadora GIS
Cómo empezaste: Siempre me ha gustado estudiar ciencias naturales, especialmente geografía y biología. Decidí estudiar ambas en la universidad, pero al cabo de un año opté por centrarme sólo en la geografía. Una de mis mejores decisiones sin duda: durante mis estudios me introdujeron en el GIS y la teledetección y me di cuenta del alto potencial de este campo. La geografía y el GIS me ayudaron a comprender los procesos físicos y sociales y las relaciones entre ellos y me dieron una nueva perspectiva del mundo en que vivimos.
Cómo lo vives ahora: Estoy muy agradecida de poder trabajar con una tecnología tan sofisticada. Me parece fascinante la dinámica de la evolución de este campo. Siempre hay mucho que aprender y mucho espacio para crecer profesionalmente. Además del Día internacional de la mujer en la ciencia, estoy deseando que llegue el día en el futuro en el que no sea necesario celebrar un día internacional para reconocer la presencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Angela Feliu, analista programadora
Cómo empezaste: Tenía claro que quería estudiar una carrera y siempre me ha gustado más la ciencia que las letras. Soy binaria 1-0. La ciencia nos da la seguridad de cómo funcionará algo.
Cómo lo vives ahora: Hoy, con todas las tecnologías existentes, es muy difícil no estar vinculado a este mundo. Me gusta mucho y valoro el hecho de ir siempre un paso por delante respecto a otros sectores, ya que en tecnología siempre tienes que estar actualizada y descubriendo nuevos sistemas para mejorar el día a día.
Aleydis Garcia, analista GIS
Cómo empezaste: Simplemente me gustan las Ciencias más que las Letras y de forma natural me dirigí por este camino, aunque sin una vocación concreta dentro de las Ciencias. Por eso finalmente me decanté por una carrera multidisciplinar, es decir que me permitiera aprender cosas de tantas ramas de las ciencias en amplio espectro como fuera posible en el tiempo que dura una licenciatura. Elegí la especialización posterior en GIS porque es lo que más me gustó de todo lo que aprendí.
Cómo lo vives ahora: La tecnología contribuye al progreso de la humanidad y nos acerca al futuro. Trabajando en este sector puedo aportar algo a este.
Clara Guixà, directora de producción
Cómo empezaste: En un sentido clásico, la geografía es la descripción de la Tierra, pero hoy en día, además de describirla, la geografía trata de explicarla. Y esta inquietud me llevó a licenciarme en ello. Considero que es una ciencia que aglutina todas las demás ciencias, tanto naturales como sociales, desde la historia hasta las matemáticas, ya que los objetos de estudio son muchos y muy variados. La especialización del GIS me pareció la más atractiva y afortunadamente he podido dedicarme a ello profesionalmente.
Cómo lo vives ahora: Estar vinculada laboralmente al ámbito tecnológico me permite estar activa y al día en un mundo que evoluciona a ritmo vertiginoso. La tecnología es futuro y el futuro es tecnología. Las barreras culturales relacionadas con tradiciones y estereotipos fomentan la idea que el sector de las TIC es más apropiado para los hombres, pero pienso que es fundamental contar con el papel de la mujer dentro de la tecnología para que los productos y servicios que las empresas ofrecemos sean más inclusivos y diversos. La tecnología no debe ser cuestión de género.
Estefania Hernández, analista
Cómo empezaste: Siempre me ha gustado muchísimo todo lo relacionado con las matemáticas, la física y la tecnología. Desde muy pequeña tenía claro que quería dedicarme a un ámbito de la ciencia, aunque los inputs que recibía eran más bien lo contrario. De hecho, recuerdo perfectamente profesoras escandalizadas porque una vez decidida la carrera estudiaría una "carrera de hombres" (ingeniería informática) y se preguntaban si me gustaría, porque soy vergonzosa y no tendría otras chicas con las que compartir tiempo. En vez de hacerme reconsiderarlo, me rebelé! "¿Qué quieren decir de hombres? Soy plenamente capaz de hacerla". Y así fue. Para mí no existe el concepto "trabajo de hombres" y "trabajo de mujeres". Demostrar que podía hacerlo me llevó al mundo de la informática. Luego me quedé en este ámbito porque acerté y me gusta mucho.
Cómo lo vives ahora: Dejando de lado que es un ámbito en crecimiento y con un potencial enorme, lo que más valoro es que creo que con mi trabajo puedo ayudar a los demás. Ayudar a entender mejor lo que les rodea, visualizar mejor sus ideas y acceder más rápido a la información de una forma visual. En resumen, me gusta ayudar a los demás a organizar, entender y compartir su información.
Eliana Rubíes, jefa de proyecto
Cómo empezaste: Siempre disfruté mucho con matemáticas y física en la escuela y cuando me decidí por la carrera de telecos supongo que influyó el hecho de que incluía estas dos asignaturas y que mi padre había estudiado telecos y lo tenía (y tengo) en un pedestal!
Cómo lo vives ahora: Es un mundo que evoluciona muy rápido y los avances son muy interesantes. El hecho de estar involucrada desde este ámbito me hace ver el potencial que tiene.
Laia Igual, jefa de proyecto
Cómo empezaste: Desde muy pequeña las ciencias eran las asignaturas que me resultaban más interesantes en la escuela, en parte gracias a mi padre, que nos supo transmitir su pasión por la química y la ciencia en general. Los Reyes siempre nos llevaban un "Cheminova" o un "Mineranova", juegos de ciencia. Estudiar Ciencias Ambientales me permitió seguir ampliando mi formación en diversas disciplinas científicas hasta que descubrí los sistemas de información geográfica, sector al que me he dedicado laboralmente.
Cómo lo vives ahora: Es un sector en constante evolución y en el que puedes seguir formándote y aprendiendo de forma constante. Me motiva participar en proyectos con un fuerte componente de innovación y en los que cada vez es más frecuente el uso de mapas para resolver problemas del día a día y gestionar de forma más eficiente las ciudades. A veces me pregunto cómo será mi actividad profesional dentro de unos años ... y quizás echo de menos mujeres referentes en quien reflejarme.
Laura Vilardell, analista GIS
Cómo empezaste: Me habían atraído siempre las materias relacionadas con las ciencias naturales y decidí optar por la carrera de Ciencias Ambientales por su carácter multidisciplinar. El hecho de que hubiera mucha parte práctica y salidas al campo lo veía muy estimulante.
Cómo lo vives ahora: El hecho de ser mujer y estar trabajando dentro del sector tecnológico creo que ya tiene valor por sí mismo. Representamos una parte muy pequeña dentro de este mundo y creo que se debe reivindicar. Deseo que en el futuro cambie la tendencia y se vayan impulsando campañas para fomentar que las chicas cursen carreras vinculadas a la tecnología y que paralelamente las compañías apuesten. Lo que más aprecio de trabajar dentro del sector tecnológico es que implica estar involucrada en el desarrollo y mantenimiento de nuevas herramientas y recursos que permiten mejorar y optimizar las tareas del día a día de mucha gente.
Mercè Escolà, directora de Nexus en Barcelona y directora de negocio
Cómo empezaste:Si me pregunto porque cogí la carrera de informática en 1984, cuando no tenía ni idea de qué se hacía ni dónde me llevaría .. os diré que creo que fueron tres cosas. Primero, la curiosidad por la novedad: quería saber cosas que los demás no supieran y que yo tenía claro que desde fuera no podría conocer. Después, el reto que suponía demostrar que podía hacerlo y por último, las matemáticas, que era una asignatura que me encantaba.
Cómo lo vives ahora: Siento que es un lujo y un valor añadido. El futuro tiene una base tecnológica incuestionable que podremos / deberemos alimentar con otras disciplinas como la ética, la filosofía, el derecho, la sociología ... Pero, en cualquier caso si queremos tener poder de decisión sobre la sociedad que viene hay que conocer la tecnología. Y cuando menos, el hecho de conocer qué podemos hacer con ella, nos hace estar más y mejor informados para tomar las decisiones que toquen, y no sólo en cuanto al trabajo.
Estas son las Mujeres TIC, las Mujeres Nexus. Confiamos que con los años esta lista será mucho más larga y que desde Nexus podremos contribuir a que el sector TIC, como tantos otros en el mundo profesional, alcance más igualdad y una nueva mirada más femenina.