Tecnología geográfica para la logística
La pandemia de la Covid-19 ha impactado de lleno en la economía. Uno de sus efectos más claros ha sido el incremento de las compras por internet, acelerando el proceso de migración a las compras en línea, que ya se producía de forma natural.
Este incremento tiene consecuencias directas a nivel logístico. Se está pasando de un modelo de distribución de almacén a tiendas, a un modelo de distribución de almacén/tiendas a cliente final. Esto incrementa exponencialmente los servicios de distribución de “última milla”, que se tiene de adaptar a este incremento de la demanda de forma acelerada: incremento del número de rutas, del número de servicios hechos en cada ruta, diversificación de tipos de vehículos, creación de zonas de exclusión en grandes ciudades, etc.
En Nexus Geographics hemos proporcionado soluciones para el sector logístico desde sus inicios, ya sea de forma indirecta (a través de partners de plataformas de tracking y gestión de vehículos que consumen nuestra plataforma de mapas Cercalia) como de forma directa (creando soluciones ad hoc para clientes finales). Es, a pesar de ello, en los últimos años, que nos hemos volcado a crear soluciones más especializadas que están teniendo muy buena acogida, puesto que permiten a las empresas del sector mejorar el control y optimizar los recursos disponibles. Os destaco algunas.
OnWAY es una solución para la monitorización en tiempo real y registro histórico de todos los servicios realizados por cada una de las rutas. En cuanto a capacidades principales, permite monitorizar en tiempo real si cada ruta va en tiempo o va con retraso, la localización del repartidor, el % de servicios realizados, si ha registrado incidencias, etc. También permite consultar informes históricos de todos los servicios, con una configuración de la información que incluye a mida pera cada cliente. Es una solución que se acompaña de una APP para móviles o tablets, donde el repartidor confirma los servicios, y puede generar (si es el caso) un albarán digital, incluyendo firma del cliente, fotos, etc. Finalmente, toda esta solución puede estar integrada con el ERP del cliente de forma bidireccional.
RoutingReparto es una solución para la planificación y optimización de rutas. De hecho no es una única solución, sino que ofrecemos diferentes algoritmos en función de lo que necesita cada cliente. El objetivo principal en todos los casos está claro: ahorrar recursos y costes asociados y maximizar las visitas. En todo caso, las necesidades pueden ir desde una simple optimización de la ruta de cada transportista teniendo en cuenta restricciones horarias y prioridades (como utiliza actualmente Envialia), hasta optimizar rutas complejas, donde se tienen en cuenta periodicidad de visitas, calendarios de festividades, horarios, compatibilidades entre servicios y vehículos, capacidad de los vehículos, etc. Nuestra experiencia nos ha enseñado a no trabajar con un producto cerrado, sino abierto a requerimientos específicos de los clientes, aparte de las diferentes casuísticas típicas de cada sector: el de la distribución de última milla, del sector sanitario urgente y el no urgente, comercial, HORECA, recogida de residuos, ...
Finalmente, Cercalia (www.cercalia.com), como plataforma de mapas, también nos ayuda enormemente a complementar los dos servicios comentados, y también ofrece funcionalidades muy especializadas que son de gran interés para al sector. Comentemos las más importantes:
- Normalización y georeferenciación de direcciones, limpiando y validando el nombre de la calle, código postal, población, y recuperando la coordenada. Esto se hace en condiciones a veces complejas, donde la dirección va acompañada de textos complementarios como la vertical, descripciones del lugar, o coses más imaginativas. Es un proceso que, en caso de ser masivo, ofrece un gran rendimiento.
- Cálculo de la ETA (“Estimated Time of Arrival”, Tiempo Estimado de Llegada) de los vehículos a sus destinaciones, teniendo en cuenta el estado del tráfico en tiempo real y las características físicas de los vehículos.
- Optimización de la asignación automática de recursos a nuevos servicios, ya sea por proximidad en tiempo real, teniendo en cuenta restricciones, la minimización de recorridos completos hasta el destino final, etc.
El sector logístico actualmente trabaja con unos márgenes muy ajustados y con unos volúmenes de servicio muy elevados, por esto necesita herramientas que le ayuden a controlar mejor lo que está pasando, analizar mejor lo que ha pasado y llegar más lejos con los recursos disponibles, con el fin de incrementar la eficiencia y los márgenes. La tecnología geográfica juega un papel esencial. Tenemos mucho campo por recorrer.
Salva Carbó. Director de negocio