Sabes por qué los mapas están orientados hacia el norte?
Te has preguntado alguna vez por qué la parte superior de los mapas está orientada en el norte y no en otra dirección?
Seguramente la mayoría de gente se imagina que la Tierra se ve desde el espacio con el norte situado en la parte superior, pero la realidad es que se trata de una esfera suspendida en al aire y no existe un motivo para representarla de una manera u otra.
En la siguiente imagen se puede observar una foto de la Tierra tal y como fue captada desde el espacio:
Esta imagen se captó desde el Apollo 17 en 1972, y se denomina Blue Marble. Se puede observar que la Tierra se ve "del revés" a como solemos representar los mapas, y por eso la NASA decidió cambiarla y así evitar confundir la gente.
Si hacemos un repaso a la historia veremos que no siempre ha sido así. Los mapas se han representado orientados en varias direcciones. Esto evidencia que la manera de representar los mapas tiene mucho que ver con la visión cultural, religiosa y geopolítica de un momento histórico concreto.
Antiguamente los mapas estaban orientados hacia la dirección por donde sale el sol, el Oriente. De hecho, la palabra “orientar” proviene del latín oriens, orientes, la palabra que quiere decir oriente. En general, pocas veces se ponía el norte y el oeste a la parte superior; el norte era una zona de oscuridad, y el oeste era Poniente, por donde el sol se escondía.
Los mapas chinos, en cambio, sí se orientaban hacia el Norte, puesto que, a pesar de considerar el sur como sagrado (por ser la zona donde vivía el emperador), simbólicamente todos los súbditos tenían que mirar hacia él en posición de subordinación.
La orientación de los mapas hacia el norte se empieza a estandaritzar a mediados del s. XVI. Posiblemente uno de los “culpables” de la convención de poner el norte arriba en los mapas modernos fuera el cartógrafo flamenco Mercator y su famosa proyección. Su mapa del mundo del año 1569 fue el primero a tener en cuenta la curva de la Tierra, utilizando una proyección cilíndrica. Tuvo gran repercusión, en un momento en que la fiebre de los descubrimientos de nuevos mundos facilitaba grandes expediciones que partían desde Europa. La proyección de Mercator permitía a los navegantes establecer rumbos de grandes distancias y se difundió de manera masiva, hasta el punto que sigue siendo una de las proyecciones más empleadas actualmente.
Mapa de Mercator de l'any 1569
De todos modos, no tenemos que imaginarnos que todos los mapas actuales están orientados del mismo modo. En países situados al hemisferio Sur, como Australia y Nueva Zelanda, los mapas “invertidos” se usan en cierto modo como una reivindicación política. Es el caso del mapa elaborado en 1979 por el australiano McArthur, precursor en las representaciones de este tipo de mapas.
Mirar el mapa “al revés” se nos puede hacer extraño pero se trata de un buen ejercicio para ver la realidad geográfica desde otra perspectiva y romper con nuestro imaginario establecido.
Fuentes:
https://www.geospatialworld.net/blogs/why-maps-point-north-on-top/
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-36632096
https://www.geografiainfinita.com/2020/12/por-que-el-norte-esta-arriba-…