Joel Pérez: "Tengo la sensación que las empresas aún no explotan todo el potencial de las tecnologías GIS"
Se ha incorporado a Nexus hace pocos meses. Enamorado del deporte y la Costa Brava, una de sus grandes pasiones es la náutica. Ya tiene licencia de navegación, con el objetivo de tener algún día su propia embarcación. Cuando no hace deporte, también le gusta aprender sobre historia de la antiguedad. Os presentamos a Joel Pérez.
- ¿Qué haces en Nexus?
Formo parte del equipo de Sistemas. Diría que las tareas más habituales son resolver incidencias, hacer el mantenimiento de los servidores y dar soporte a proyectos y usuarios.
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Más allá de todo tipo de trabajos temporales y de temporada de verano, comencé hace un poco más de un año como becario en una empresa de seguridad informática. Allí conocí toda clase de tecnologías relacionadas con la metodología Dev Ops y tuve claro que quería enfocar mi carrera profesional hacia este ámbito.
- ¿Qué te llevo a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
La casualidad. Me surgió la oportunidad y cuando vi como se trabajaba en esta empresa tuve muy claro que quería formar parte de este equipo.
- ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Saber que cada hora de trabajo bien aprovechada automatizando tareas, a la larga, acaba ahorrando muchas más horas de faena que se acaban aplicando a cosas más productivas.
- ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Perseverancia. Y también es un punto que quiero mejorar. Es frustrante ver como a veces dedicas horas a resolver un problema y no acabas de encontrar la raíz de este, pero rendirse nunca es una opción. Es aquí donde es necesario insistir, saber pedir ayuda y saber hacer una pausa que te ayude a enganchar el problema de nuevo desde un punto de vista diferente.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
El ambiente que se respira en la oficina y sentirte parte de un equipo. Después de 5 años en el mundo laboral, es la primera vez que me siento integrado en la empresa, no soy el chico que a las 17:00 espera un SMS para saber si le renuevan un día más o no. Una vez que has disfrutado de la precariedad de los trabajos temporales se valora mucho estar en una empresa en la que aprecian las personas.
- ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
No lo se. Espero y deseo que siga creciendo. Todo el mundo utiliza habitualmente alguna aplicación de mapas para buscar restaurantes, indicarle a un amigo donde está la playa tan bonita donde fueron el otro día, entre muchas más cosas. En cambio, tengo la sensación que las empresas aún no explotan todo el potencial de las tecnologías GIS.
Por ejemplo, un caso concreto que me he encontrado como usuario: ¿por qué ninguna inmobiliaria no me sabe explicar qué quieren decir expresiones como "buena iluminación? Escritas quedan muy bien, pero como usuario prefiero entrar en Cercalia y ver con total exactitud qué iluminación tiene el piso en función del día de año y la hora.
Los sistemas GIS ya nos permiten obtener mucha información valiosa que aún no esta siendo explotada, y creo que el futuro inmediato pasa por aquí.
- ¿Cómo ves Nexus de aquí a 10 años?
Seguirá la tendencia al alza, lo tengo claro. Veo a mis compañeros cada día interesandose por nuevas tecnologías y metodologías y Nexus apostando siempre por el cambio. La frase "si funciona no lo toques" aquí no veo que se aplique. En todo caso, se apuesta por el "si se puede hacer mejor, hazlo", y esta mentalidad a largo plazo solo puede traer cosas buenas.