GISAgua: como gestionar una gran red estando al lado de cada cliente
Nexus Geographics ha colaborado con la multinacional SUEZ en la mejora de la gestión del agua en las más de 900 localidades en las que tiene presencia en España. La multinacional francesa necesitaba disponer de una solución que permitiera la consulta y la gestión de toda la información correspondiente a la red de abastecimiento, saneamiento y riego. Así nació el portal GISAgua.
Se trata de una web que facilita la consulta espacial de datos y que se integra con el resto de sus sistemas corporativos. El portal gestiona más de 77.000 km de redes de agua potable, 42.000 km de alcantarillado y 2.800 km de riego. En total más de 100 GB de información.
GISAgua cubre las necesidades de los técnicos y gestores, facilitando a los técnicos la operativa sobre la red, la consulta de toda la información asociada y la gestión de los activos. ¿Cómo se ha desarrolllado?
La herramienta contempla la gestión de cierres y cortes puntuales en el suministro del aguia, necesarios para mantener la operativa de la red funcionando correctamente en caso de escapes o de cualquier otra reparación.
Integrado con el sistema comercial de Suez,
Integrat amb el sistema comercial de Suez, GISAgua hace que Suez pueda estar cerca de cada cliente mediante el flujo de avisos personalizados en las diferentes fases de una incidencia: afectación, reparación y reestablecimiento del servicio.
La aplicación cuenta entonces con diferentes módulos: de estadísticas de los datos de la red (como por ejemplo, la consulta sobre el total de metros de cañerías según el material y el diámetro), el módulo de cierres, que se puede gestionar tanto desde el entorno web en la oficina como en el entorno tablet in situ, y un módulo de comunicación a los afectados por cualquier cierre del sistema que comunica a los usuarios cuando se producirá el cierre, la fecha y la hora de la reparación y en qué momento se volverá a disponer del suministro.
Actualmente hemos desarrollado ya la versión 4 del Portal GISAgua. Consta de un visor cartográfico para un entorno web (con unos 3.400 usuarios) y su versión para tableta (con unos 1.000 usuarios). Ambas versiones se basan en una única aplicación web y móbil, cosa que permite disminuir costes de mantenimiento.
Para Nexus, GISAgua es un buen ejemplo de una solución capaz de gestionar una red grande y compleja y a la vez, de poder estar al lado de cada cliente.