Pol Ribas: "Cada vez organizaciones y empresas más grandes están viendo Nexus como una gran oportunidad"
Se incorporó a nuestro equipo poco antes de la pandemia para hacer las prácticas de grado y se ha quedado. Con sus 189 centímetros, fue base de baloncesto de segunda catalana. Ahora, durante la semana, lo da todo a Nexus y haciendo CrossFit; los fines de semana los dedica a la familia y los amigos. Os presentamos a Pol Ribas.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Realicé parte de las prácticas de Ingeniería Informática de la UdG en Nexus Geographics y el ambiente de trabajo y el equipo me atraparon. Quise quedarme más tiempo y seguir aprendiendo. Actualmente estoy programando aplicaciones web y móvil para varios proyectos.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
A mis 23 años aún no he tenido tiempo para tener mucho trayectoria, pero la podríamos resumir diciendo que a los 16 años inicié un proyecto personal propio y allí empecé a adquirir, antes de la universidad, conocimientos básicos de programación e ingeniería de software. Al finalizar mi proyecto, a los 21 años, empecé como informático en otra empresa del sector para poder poner a prueba mis conocimientos de la universidad en un entorno profesional.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Desde pequeño tenía claro que quería dedicarme a la informática. Me fascinaba poder crear "cosas" desde cero, a mi manera. Es como pintar en una hoja en blanco. Hacer mapas bonitos y útiles es llevar la creatividad más allá del texto y las imágenes. Es un mundo que me he encontrado por casualidad y me ha cautivado.
4. ¿Qué es lo que te gusta más de dedicarte a este ámbito?
La transversalidad del sector. Además de ser bueno como programador o ingeniero, debes tener la capacidad de entender las necesidades de los clientes, los diferentes sectores, entender su terminología más técnica y proponer soluciones en ámbitos donde a priori no eres experto.
5. ¿Cuál crees que debe ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Saber sincronizarse dentro de un equipo. A programar, todo el mundo puede aprender; a hacer proyectos propios solo, también. Pero saber comunicarte, expresarte, decir lo que piensas de la forma correcta en función del contexto en el que el equipo se encuentra, es primordial para que haya un buen ambiente.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Siempre digo lo mismo, el ambiente de trabajo, sin duda. Pero a quien engañar, la posibilidad del teletrabajo, poder ponerte música mientras trabajas, entre otras cosas, te hacen estar a gusto y, por tanto, siempre tienes ganas de aportar más.
7. Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Si algo me ha quedado claro desde que entré en Nexus es que el GIS es una tecnología para explotar y que puede ser de mucha utilidad para todos. Yo apuesto por los mapas interactivos, en 3D, que muestren información en tiempo real a los usuarios y, sobre todo, espero la consolidación del GIS. Que pase a formar parte de nuestro día a día, lo que creo que ya está en proceso, pero estoy seguro de que puede hacerlo mucho más.
8. Como ves Nexus dentro de 10 años?
Tengo poca perspectiva para hablar de Nexus dentro de 10 años, ya que hay compañeros que llevan muchos más años aquí ... Pero la sensación que tengo es que cada vez organizaciones y empresas más grandes están viendo Nexus como una gran oportunidad. Sólo hay que ver proyectos que han entrado recientemente. Si seguimos creciendo así veo Nexus consolidándose a nivel nacional (y quién sabe si internacional) como referencia del sector GIS. Esperamos que así sea.