Francesc Varela: "Lo que más me gusta es aquel momento en que estamos con un cliente y descubrimos como podemos ayudarlo"
Dice que escogió Geografía casi por casualidad. De eso ya hace unos cuantos años, y por el camino acabó fundando Nexus Geographics con David Comas. Algunos de los más antiguos le llaman Fra, quizás porque al principio acortaba el nombre de sus carpetas así. Nacido en Besalú y criado en Lleida, Francesc es una apasionado de la naturaleza, ya sea caminar, correr, esquiar por la montaña, nadar, hacer castillos y leer en el mar. Le haréis feliz si li habláis de básquet. Le encanta este deporte y aún juega con un grupo de amigos cada semana. Otra pasión: la família. Estar en casa, en Llambilles, con Eva, Magalí, Lluc y María, hablando, leyendo o paseando por los alrededores.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Soy CEO de la empresa y actualmente mis ocupaciones principales son las ventas, el márqueting y las finanzas. Y mis preocupaciones son hacer que Nexus sea un buen lugar para trabajar y capaz de aportar cosas interesantes en los sectores en los que queremos estar.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Comencé en la UdG, ayudando a David a arrancar el SIGTE durante 3 años, y cuando me propuso fundar Nexus, me lancé de cabeza. Desde entonces, Nexus, Nexus y Nexus... y, hasta ahora, ha sido un proyecto apasionante.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
¿Sinceramente? No debe de quedar bien, pero fue casualidad. Comencé Ingeniería Agrónoma, que la única Ingeniería que hacían en Lleida, donde vivía entonces, pero me cansé de hacer lo mismo que en COU, y a medio curso salté a Geografía e Historia. Una vez allí, me atrapó la visión de la Geografía como una disciplina integradora, que da contexto al resto.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Lo que más me gusta es aquel momento en que estamos con un cliente y descubrimos como podemos ayduarlo con nuestra visión y conocimiento de la tecnología geográfica. Como le ayudaremos a integrar y visualizar conjuntamente toda aquella información que ahora ve a trozos, o la repercusión que tendrá en sus operaciones la optimización de sus rutas, o como ayudará a los ciudadanos si promociona sus servicios sobre un mapa. Hay una analogía que dice que los mapas son como la música: un lenguaje universal que todo el mundo entiende.
5. ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Aunque dicen que un optimista es un pesimista mal informado, creo que el optimismo es fundamental porque potencia todo el resto. Me gusto mucho la fórmula de Víctor Kuppers: las habilidades y los conocimientos suman, la actitud multiplica.
6. ?Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Me gusta el orgullo de equipo que hay, a veces me sorprende. Espero que no me tengan demasiado engañado...
7. ¿Hacia donde crees que evolucionará el mundo de GIS?
Me gusta imaginar el GIS como una pizza: la información geográfica es la base, y la información de negocio los ingredientes.
Creo que habrá mucha innovación en la base, con sensores y A/I aplicada a la captura de información territorial, que se convertirá en una infraestructura básica actualizada contínuamente, una réplica digital del contexto en el que pasan las cosas.
Y también en los ingredientes, en su tipología, en como se obtienen, como se integran, como consecuencia de la IoT, y en como se combinan, como se analizan, como se representan con innovación desde nuestro sector, por ejemplo incorporando la variable temporal de manera mucho más nativa.
Escuché a alguien que decía que este año se ha cumplido el mejor sueño del e-commerce: todo el mundo quieto en casa. Y con los mapas ha pasado algo parecido, hemos tenido mapas por todos lados y hemos visto qué aportan. Creo que la demanda de aplicaciones con mapas, rutas o funcionalidad geoespacial crecerá con mucha fuerza los próximos años. Todo el mundo quiere ver sus datos en un mapa.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí a 10 años?
Como unos pizzeros con mucha experiencia! Seriamente, buf, 10 años son muchos años! Si hablamos de los próximos 5 y queremos seguir la misma progresión que los últimos 5, y queremos, seremos una empresa de 8-10M € y un equipo de 120-150 personas. Creo que la receta para conseguirlo es la especialización en soluciones y sectores, ampliar horizontes, perseverar en la incorporación de innovación y la mejora contínua de las operaciones.