Anna Peliova: “Es evidente que hay una mayor representación de las mujeres en el sector del GIS y que, con el tiempo, habrá más”
Nació y creció en Eslovaquia y, desde hace más de dos años, vive en Girona. Apasionada de las montañas y del clima mediterráneo, los fines de semana la encontraréis descubriendo Cataluña con su perro.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Soy operadora GIS y, explicado de manera breve, hago mapas. Con más palabras, mi trabajo es el procesamiento, análisis y publicación de los datos espaciales y visualizarlos en forma de mapas o gráficos. Principalmente, estoy trabajando en el proyecto Enmapa, pero hago también algunas tareas de apoyo para Cercalia y, últimamente, formo parte del nuevo proyecto Recitty.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Durante mis estudios en Eslovaquia trabajé unos años, primero como camarera y luego a tiempo parcial en una pequeña empresa local de geodesia. Después de mi graduación, decidí hacer prácticas a través del programa Erasmus y elegí SIGTE en la UdG. Durante mis prácticas tuve conocimiento de una vacante en Nexus, presenté mi candidatura, y finalmente fui seleccionada.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Siempre me gustó la geografía, los mapas y las ciencias en general, así que decidí estudiar geografía en la universidad sin saber realmente a dónde me llevaría esta carrera. Fue entonces cuando me di cuenta del potencial del GIS y decidí que quería seguir este camino.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Los mapas y su capacidad para mostrar información desde una perspectiva diferente. Disfruto viendo los resultados de mi trabajo, viendo cómo se pueden transformar datos complejos en mapas interactivos que ayudan en los procesos de toma de decisiones.
5. ¿Cuál crees que tienen que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Motivación para seguir aprendiendo y mejorar cada día. Esto es especialmente importante en este sector debido a la rápida evolución del GIS. También es necesario tener actitud y una mente abierta a los constantes cambios tecnológicos y científicos en el mundo, que avanzan rápidamente.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Empecé en Nexus unas semanas antes del primer confinamiento y, a pesar de la incertidumbre, Nexus se adaptó a la situación e incluso creció durante los últimos dos años, y sigue haciéndolo. Esto hace que me enorgullezca formar parte de esta empresa. Aparte de eso, valoro a mis compañeros, que nunca dudan en ayudarme y colaboran entre sí.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Creo que el futuro de GIS depende en gran medida de como evolucionarán otras tecnologías emergentes como inteligencia artificial, la realidad aumentada, el machine learning o la recopilación de datos en tiempo real. Aparte de esto, también es evidente que hay una mayor representación de las mujeres en el sector del GIS, y estoy segura de que, con el tiempo y la desaparición de las diferencias impuestas por la sociedad, habrá aún más mujeres en este campo y, en general, en TIC.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí 10 años?
Es difícil hacer predicciones, pero creo que será una de las empresas líder en este sector en España con un equipo más grande y muchos proyectos nuevos. El potencial de crecimiento de la empresa en el sector es enorme.